Somos una pareja que nos gusta descubir y conocer lugares, así como sus gentes, pensamientos, costumbres; en definitiva, tal y como se decía en una canción de rock "MANERAS DE VIVIR". Todo ello, caminando por su parajes naturales y subiendo sus montañas para alcanzar las cumbres y divisar desde los alto lo que la vista alcance.

martes, 1 de mayo de 2007

Gredos - Cinco Lagunas

"A mi, personalmente me tiene cautivado este lugar. Me da la sensación de que el tiempo se detiene, a la vez de gozar de la soledad y sentir que formas parte del Todo".


-----------------------------------------







DESDE NAVALPERAL DE TORMES A CINCO LAGUNAS - GREDOS:


Al lugar conocido por CINCO LAGUNAS DE GREDOS, se puede acceder por diferentes caminos, todos ellos impresionantes por su belleza.


Que decir que GREDOS en su totalidad es impresionante, enganchando al que se adentra por sus rincones, gargantas, barrancos, picos .......




En esta ocasión accederemos a cinco lagunas desde Navalperal de Tormes (precioso pueblo de Ávila) a orillas del río Tormes. Nada más cruzar el río empezamos a adentrarnos dentro del Parque Regional de Gredos.


Tendremos que pasar por dos puentes, el primero de ellos llamado puente de gredos, más conocido por el "puente de las ranas", y luego más adelante un puente de reciente construcción de cemento en el lugar conocido como "Las Juntas", desde donde iniciaremos la ascensión por la garganta del Pinar sin dejarla ya hasta acometer la última y dura subida a "Cinco Lagunas".


En los primeros instantes de nuestras ascensión podemos contemplar el Risco Redondo, el Puerto de María Olalla, y el Cerro de las Peñas, hasta llegar a la "BARRANCA", lugar donde existe un chozo realizado por ICONA y que sirve perfectamente de refugio.

Seguimos nuestro camino ascendiendo por detrás del chozo, divisando a nuestra derecha el "Galvitero" (2.154 m.), ente otros picos, encontrándose en sus proximidades un lugar concocido con el nombre de "Las lagunillas", (conjunto de pequeñas lagunas).

Siguiendo nuestro camino llegamos a la "Laguna de Majalaescoba", hermoso lugar donde tomamos un respiro antes de acometer la dura ascensión al CIRCO DE CINCO LAGUNAS.

Nos toca subir un importante desnivel al que hay que realizar alguna que otra trepada, ascendiendo por el desagüe natural de las lagunas, siendo la primera en aparecer la llamada BAJERA, siguiendo BRINCALOBITOS, más allá MEDIANA, para luego pasar por la llamada GALANA, y llegar a la última en este sentido de la marcha que es la laguna CIMERA, la más grande de las cinco.

Llegados a este punto, dedidimos descansar regresando sobre nuestros pasos para hacer noche en la laguna Bajera, y descender al día siguiente por el mismo camino recorrido el día anterior.

No hay comentarios:

Archivo del blog